domingo, 28 de noviembre de 2010

4.3. Proceso de selección de personal


Proceso de selección de personal

El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.
El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto.
Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta 3 elementos. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado; pero también es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere y como tercer elemento distinguir las habilidades que necesita un puesto.
El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar, pero nosotros sólo vamos a considerar 14 al momento de realizar dicho proceso. Estos son:. Puesto vacante, Requisición. Análisis de puesto. Inventario de Recursos Humanos. Reclutamiento. Solicitud de empleo. Entrevista. Informe de la entrevista. Pruebas de idoneidad o psicológicas. Pruebas de trabajo. Examen médico. Estudio socioeconómico. Contratación. Control del proceso de selección

No hay comentarios:

Publicar un comentario