domingo, 28 de noviembre de 2010

5.3.-Etapas de un programa de capacitación

ETAPA.
• Definición de objetivos y metas. ( el porqué del proyecto)
• Definición del tiempo a invertir. (con cuánto tiempo se cuenta para desarrollar el trabajo de capacitación)
• Definición de necesidades ( a solicitud de la empresa)
• Organización de diagnóstico (saberes previos de los participantes en la capacitación, referidos tanto a conocimientos de informática como en materia de la mejora de competencias laborales)
• Fase de motivación y estímulo.( despertar el interés en los participantes – departamento de Gestión de Recursos Humanos de la empresa)
• Formación de grupos (de acuerdo al tema de la capacitación)
II ETAPA
• Entrega de información general (programa de contenidos, cronograma actividades y evaluaciones, profesores, etc.)
• Familiarización con el sistema. (ejercicios y práctica de funcionamiento eficiente de la plataformas de e-learning )
• Inicio de las actividades de estudios. (desarrollo de módulos, lecturas, elaboración de trabajos, consultas, etc.)
• Comprobación del buen funcionamiento de la bidireccionalidad y multidireccionalidad. (comunicación vertical y horizontal, trabajos colaborativos)
• Evaluación permanente (aplicación de pruebas, retroalimentación, reajustes y correcciones en el programa, si fuese necesario)
• Labor tutorial eficiente y efectiva. (aplicación de encuestas por parte de la institución educativa que permitan la evaluación de los tutores, retroalimentación)
• Evacuación de Informes de avance a la empresa contratante.
III ETAPA.
• Control de calidad por agentes externos a la institución educativa. (evaluación del material pedagógico, evaluación de las competencias de los docentes que conducen el curso)
• Trabajos y exámenes finales.
• Entrega de resultados finales.
• Certificación.
• Premiación y reconocimientos al esfuerzo, tanto a nivel de la institución educativa como a nivel de la empresa. ral. (en coordinación con la empresa se verifica si el personal que fue capac
IV ETAPA• Seguimiento post- capacitación en el desempeño labo itado contribuye a una mejor productividad

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